HOME¿Qué es esto?                                                                 

Podrán encontrarme en mi nueva página:

http://labolsaderomano.es/ --------------------------------------------------------------------------
Y ADEMÁS NO ENGORDA         ...y además no engorda

                Por Alfonso Arizcun

sábado, 30 de mayo de 2009

Vulgaridad, por todos lados vulgaridad

Les aseguro que me apena enormemente escribir estas lineas, que -espero- por una vez y sin que sirva de precedente -aunque, a decir verdad, creo que no será así- dedicaré a algo que me apasiona y a lo que dedico y he dedicado gran parte de mi tiempo fuera de mi trabajo profesional. Me apena porque siento y sé que es predicar en el desierto. La estupidez humana no tiene límites, es totalmente repetitiva y se cuela por cualquier resquicio que se abra en los diversos campos que el hombre toca. En este caso me referiré a los mercados bursátiles; y más concretamente -por acotarlo; ya tendemos tiempo de hablar de otras sub-especies- al submundo de foreros y forerilllos que se mueven por el intrincado -e ignorante a la vez- mundo de los mercados bursátiles a través de internet.

Afortunadamente, uno que no es 'masoca', ha aprendido a distinguir casi como un perro de rastro a aquellos "nicks" -normalmente no son personas, son nicks- que realmente valen la pena y a los que uno puede dedicar algo de su tiempo a leer sus opiniones o análisis sin perder miserablemente el tiempo. Hay tantos especímenes que acogotaría describirlos, y, aún así, no se darían por aludidos.

También, conforme uno va navegando a través del inexorable paso del tiempo, que diría un cursi ( o sea, conforme uno va cumpliendo años) cada vez le importa menos el qué dirán o la posible enemistad o no con esos especímenes que pululan por dichos submundos. Porque hay algo consubtancial a la especie humana -sobre todo la actual, que es la que conozco- que se llama estupidez. Peor: insustancialidad. Uno puede ser estúpido -hombre, no es gran cosa- pero peor es ser insustancial. Es decir, decir sin decir nada (y perdonen el juego de palabras). Eso es algo que, lamentablemente, se ha generalizado entre el otro sub-mundo de los llamados analistas bursátiles; ya sean técnicos o fundamentales, que de todo hay. Pero... me desvío del tema, pues me quería referir a foreros exclusivamente en esta ocasión.

Hay tipos para todos los gustos. No voy a ahondar en esta ocasión en ellos: desde los ignorantes más ignorantes que con un palo y una caña nos dan lecciones de chartismo, viendo en muchos casos figuras imposibles ( "que les suenan"; da igual, aquí todo vale), hasta los más sesudos descreídos a los que ya les puedes mostrar la mano mojada que siempre te dirán que no ha llovido sino que te has meado en ella (perdonen ustedes), pasando por los irónicos que bajo su capa de desdén irónico no esconden más que un enfermizo sentimiento de superioridad -seguramente reflejo de un complejo de inferioridad- y que normalmnte en sus palabras hacen gala de una ignoracia supina. ¡Y los pelotas! ¡Ay, los pelotas! Hay algún foro que está lleno de esa especie. Esos no duran dos días en esto.

Por supuesto -sería injusto si no lo dijese,- hay gente (nicks) de gran calidad humana y de gran calidad técnica. De eso no tengo ninguna duda. Y, afortunadamente, trato de frecuentarlos.

Pero lo que realmente creo que es la lacra y a lo que yo me quería referir al comenzar este pequeño comentarios es a la insustancialidad, la mediocridad. Es algo presente en cualquier ambito actual, y este tipo de foros no es más que el reflejo de ella, pues las personas -los nicks- que componen esta sociedad nos hemos vuelto tremendamente mediocres e insustanciales.

Me resulta muy-muy triste comprobar cómo lo que prima en una gran parte de los que participamos en este sub -yo diría micro mundo- sea el sensacionalismo, la estupidez, la falta de rigor -¡ay que gran lacra la falta de rigor!- y que demos mucha más audiencia a las vulgaridades técnicas de 1º de primaria repetidas una y mil veces y a los titulares o análisis sensacionalistas del forero de turno en vez de a algunas exposiciones que, al menos, nos pueden ayudar a pensar.

Les voy a contar brevemente algo que para mi fue definitivo. Algo que me sorprendió en su momento y que al mismo tiempo me hizo abandonar toda esperanza de encontrar una medianía mínimamente interesada en profundizar en aspectos técnicos más allá de los tópicos de siempre. De ello hace bastantes años ya, pero creo que nada ha cambiado; si acaso a peor. Pues el caso es que, en medio de una sesión de bolsa, en algún foro dedicado a ella, comprobé cómo cierto post que refería una granizada en cierto pueblo del norte (tampoco nada del otro mundo) recibía un número de visitas notablemente superior -sería más exacto decir que tremendamente superior- a otros posts con análisis técnicos no solamente interesantes sino ciertamente acertados como en esa misma sesión y las posteriores se pudo comprobar. Para mi ese fue un momento definitivo.

Creo que es el sino de los tiempos: la comodidad, la insustancialidad, la mediocridad. Qué pena.

3 comentarios:

  1. Sr_T.

    Los foros los comparo a la política, tienen más en común de lo que parece ... se empieza por vocación y acaba siendo un patio de vecinas del que se saca más provecho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Romano, ha sido una agradable lectura para comenzar este domingo lluvioso. Sigo tus post y página desde hace años, cuando te descubrí en un foro de bolsa. Eres de los escasos que permanecen en mi carpeta de "favoritos". Eso dice mucho de tí y de tu trabajo.... y ¡Que karajo!, también de mí. Saludos de Bermúdez. 02/08/2009.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Bermu! ¡Qué agradable sorpresa! ¡Mucho tiempo sin saber de ti! Te agradezco tus palabras. Pues va a ser que tienes buen gusto... jajaja. En serio, uno hace lo que puede pero trata de hacerlo con rigor, aunque luego se equivoque.
    Se te hecha de menos. Date una vuelta por ese foro al que aludes... por qué no decirlo, por Kostarof, y regálanos con alguno de esos magníficos relatos tuyos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar